ME ENCANTAN LOS PROTEOGLICANOS!!

Hoy os voy a hablar de un producto que forma parte de mi rutina de belleza desde hace tiempo:
los PROTEOGLICANOS.

 En la farmacia, cada día sois más las mujeres que me preguntáis por ellos, y muchas las que ya los utilizáis. De hecho, una de las últimas novedades de Laboratorios Be+, hace unos meses, fueron sus ampollas de proteoglicanos junto con la ampollas flash y las vitamina C, de las que pronto os hablaré.

 Pero… Qué son los PROTEOGLICANOS?

 Pues bien, son proteínas que se encuentran de forma natural en nuestra piel.
 Macromoléculas esenciales que se encuentran tanto en la membrana de las células cutáneas como en el núcleo de las mismas y que intervienen en su regeneración, restableciendo sus funcioes fisiológicas y aumentando su estabilidad y elasticidad.
 Los proteoglicanos son capaces de captar agua hasta multiplicar por mil su peso molecular, muy importante para la buena hidratación cutánea.

 Con el paso del tiempo, estas proteínas se van desestabilizando, y en consecuencia nuestra piel pierde firmeza, elasticidad, hidratación, uniformidad, dando lugar a la aparición de arrugas y demás signos del envejecimiento cutáneo.

 Es por esto que debemos dar un aporte exógeno de PROTEOGLICANOS a nuestra piel. De este modo, obtenemos efectos a corto y largo plazo:

 – A corto plazo: notamos una disminución de la sequedad cutánea, aumenta la hidratación, tersura y luminosidad de la piel.
 – A largo plazo: Regeneración de las células cutáneas. La piel está áltamente hidratada, aumenta su firmeza. Las arrugas van disminuyendo poco a poco.

 Como son moléculas que se encuentran en nuestra piel, las células cutáneas las reconocen como propias y las aceptan. Por ello es que no suelen dar reacciones de alergia o rechazo.

 Los preparados de PROTEOGLICANOS suelen ir enriquecidos con Vitamina C, potente antioxidante, que ayuda a prevenir la aparición de nuevas arrugas y a disminuir los signos del envejecimiento oxidativo debido a la acción de los radiales libres.
 Vienen envasados en ampollas individuales de vidrio topacio o de materiales opacos, y se recomienda no mantenerlas abiertas más de dos días, para evitar la oxidación de esta vitamina, y su consecuente pérdida de acción.

 También encontramos preparados de PROTEOGLICANOS con factor de protección solar.

  Cómo aplicamos los PROTEOGLICANOS??

   Por la mañana y por la noche, sobre la piel limpia y seca de la cara, cuello y escote, dando un suave masaje con las yemas de los dedos hasta su total absorción. Después, aplicaremos el sérum y cremas que utilizamos diariamente.

 Son ideales para pieles secas, con incipientes signos de envejecimiento o ya cláramente definidos.

 A continuación, os muestro algunos ejemplos de PROTEOGLICANOS que podéis encontrar en farmacia:

PROTEOGLICANOS MARTIDERM.
3% Proteoglicanos, 5% Vitamina C pura.
Foto cortesía de Martiderm.

PROTEOGLICANOS MARTIDERM SPF 15.
Foto cortesía de Martiderm.

Foto cortesía de Martiderm.
PROTEOGLICANOS BE+ CON Y SIN SPF 15. LAB.CINFA.
3% Proteoglicanos, 5% vitamina C pura, Ácido Hialurónico, Be+ Cell Energy Booster.
Foto cortesía Bemaslab.

RITUAL APLICACIÓN PROTEOGLICANOS.
Foto cortesía Bemaslab.

PHYTO PROTEOGLICANOS FARLINE.
5% Phyto Proteoglicanos extraídos de Soja orgánica, 3% Vit.C, Ácido Hialuróico
Foto cortesía Farline

PROTEOGLICAOS DIACTIVE COSMETICS
3% Proteoglicanos, Acerola, vitamina C.
Foto cortesía Diafarm.

Endocare Proteoglicanos.
20% Vitamina C, 5% Proteoglicanos, 20%SCA (patente de Endocare)
Foto cortesía de IFC.

 Espero que os haya gustado el post!!

Teresa Gil Alegre. Farmacéutica Adjunta.

5 comentarios de “ME ENCANTAN LOS PROTEOGLICANOS!!

  1. Maite Colado dice:

    En general, contaros que yo no soy de las que creo en productos “milagro”, pero cuando te encuentras con algo realmente bueno y que tanto tú como los demás notan los efectos en tu piel, ¡hay que contarlo y proclamarlo a los cuatro vientos!. Esto me ocurrió con los proteoglicanos. Hace tiempo me los recomendó una amiga de aproximadamente 60 años. Le pregunté que usaba para tener una piel de una mujer de 30 años y me dijo que llevaba años usando mañana y noche este producto.

    Deciros que tengo la piel mixta, es decir, con un poquito más de grasa en la zona t ( frente, nariz y mentón) que en el resto de la cara, que es más bien seca.

    Estas ampollas de proteoglicanos las he usado por la noche, con la piel totalmente limpia y antes de aplicar la crema de noche. Yo los he usado en sustitución del serum, puesto que utilizar ambos productos me parecía excesivo, pero he leído en varios blog, que se deben utilizar ambos, primero los proteoglicanos y luego el serum o suero que se utilice.
    Entre la aplicación de cada fabricante he esperado 2 o 3 días, para que la piel descanse y que pueda apreciar bien los efectos de cada producto.

    En general, como ya he dicho los proteoglicanos han sido todo un descubrimiento en mi rutina de cuidado facial.

    También decir que esta época me parece la perfecta para probar los proteoglicanos, ya que la piel está más deshidratada por los efectos del verano (sol, cloro, mar..) y que necesita un extra de hidratación. Esto ocurre en general en cualquier cambio de estación. Los fabricantes recomienden el uso de continuo, lo cuál también me parece buena opción, ya que están formuladas para su uso de forma continuada.

    Voy a intentar extraer las características y diferencias de cada marca, aunque tengo que afirmar que casi todas me han gustado bastante, que me han parecido productos de mucha calidad y de resultados muy similares. Un defecto común a todas es que no entiendo porque viene tanto producto en la ampolla. Se supone que una ampolla no puede estar abierta más de 24 horas, pero a mí el líquido me dura más de 2 o 3 aplicaciones. Incluso utilizándolo en cuello y escote, siempre tengo que tirar el sobrante, ya que se supone que se oxida o pierde su eficacia.

    Comenzaré por el que menos me ha gustado, para acabar con mi favorito:

    FARLINE
    Después de la primera aplicación del producto note un cierto picor en la piel y luego se me enrojeció la zona levemente. Esto me paso alrededor de la boca y en los pómulos. Luego al cabo de unos minutos se me fue pasando, pero estuve a punto de lavarme la cara para retirarme el producto.
    El olor que desprende este producto es demasiado fuerte, como a química. No me gustan los perfumes fuertes en las cremas ni en ningún producto para la cara y menos si no es agradable.
    Es el único que tiene un envase de plástico, es mucho más cómodo que el cristal, no se rompe, no pesa y se puede conservar mejor lo que queda puesto que tiene una tapita muy cómoda. Pero aún asi, sigo prefiriendo el cristal, imagino que es mejor envase para la conservación del producto. En general, tanto en cremas como en alimentos o bebidas, prefiero el vidrio al plástico.
    Aparentemente la piel lo absorbió muy rápidamente, aunque al ratito cual fue mi sorpresa cuando aparecieron unas manchas blancas bastante vistosas. Tengo que decir, que en la siguiente aplicación esto no sucedió puesto que extendí el producto con un masaje hasta su completa absorción, que realmente es como se debe hacer.
    Realmente no he notado mucho resultado, quizás la piel un pelín más jugosa en el momento. No sé si a largo plazo será efectivo. Lo que si he notado en las dos ocasiones que me lo aplique fue que a la mañana siguiente tenía alguna pequeña espinilla en la zona T, la primera vez al lado de la nariz y la segunda en la frente. Cuando con la utilización de algún producto me ha ocurrido esto, automáticamente dejo de usarlo, esto es porque me produce grasa.
    Nota: 5 sobre 10

    Continúo en otro comentario

  2. Maite Colado dice:

    DIAFARM
    De textura oleosa, aunque no muy densa. Se absorbe muy bien. Usándolo por la noche al día siguiente se puede apreciar la piel más descansada, aunque lógicamente esto depende del número de horas que hayas dormido. Aunque los resultados a largo plazo aún no los he podido comprobar, al ratito de aplicártelo si se puede apreciar como la piel está más flexible e hidratada, e incluso más tersa.
    Nota: 7 sobre 10

    Be +
    Su textura es muy similar a los demás, textura oleosa pero sin sensación grasa, bastante líquido. Es de agradecer que no tenga casi perfume.
    Con un pequeño masaje la piel lo absorbe bien. Aunque para poder aplicarte el siguiente paso del tratamiento habitual, en mi caso la crema, tuve que esperar un buen rato, hasta tener la sensación de total absorción.
    La piel se nota más tersa y además más luminosa, aunque como ocurre con los otros productos aún no he notado el efecto antiarrugas, esto tiene que ser a largo plazo.
    A la mañana siguiente no tenía para nada la piel grasienta ni nada de brillos, por eso me atreví a usarlo por la mañana y también me gusto mucho, tampoco me salieron brillos durante el día.
    Nota: 8 sobre 10

    MARTIDERM
    He de decir que con estas ampollas es con las que he notado mayores resultados.
    Además de los efectos apreciados con los otros productos, piel más jugosa, más tersa e hidratada, he notado que el tamaño del poro se contrae y la piel se ve más uniforme. Pero sobre todo notas mucha luminosidad. Al probarlo por la mañana y maquillarme después he comprobado que el maquillaje se desliza muy bien, y no queda nada apagado incluidos los maquillajes de larga duración. Todo lo contrario, parece que provoca que el maquillaje dure más en la piel pero no con un efecto apagado, si no con mucha luz.
    Con estas ampollas sí que he notado realmente el efecto “buena cara” a la mañana siguiente. Incluso podría decir que he vista más rellena alguna pequeña arruguita, aunque decir esto es demasiado, quizás, mis ojos vieron lo que deseaban ver…
    Nota: 10 sobre 10

    De verdad, que os animo a probarlos, sé que dentro de los proteoglicanos hay varios tipos, con o sin protección, con o sin vitamina C, la elección debe depender del tipo de piel que tengáis. Y por supuesto deciros, que aunque a mi me hayan ido muy bien y MARTIDERM haya sido mi producto favorito, cada piel es diferente, hay que probar, comprobar y elegir.

    Gracias por leerme y sobre todo gracias a ti Teresa por volver a contar conmigo!

    Maite Colado

  3. Cris García Flores dice:

    Hola a tod@s! Soy Cristina, y hace unos días que estoy probando proteoglicanos de diferentes laboratorios, y todo gracias a Teresa, que se acordó de mí para participar en esta aventurilla.

    En honor a la verdad, nunca había oído hablar de ellos, ni sabia para que se utilizaban, ni cuáles eran sus efectos. Busqué algo de información en internet , y cuando descubrí que actuaban como reafirmante facial, tratamiento para las arrugas y aporte de luminosidad en la piel, dije: “esto tiene que ser bueno” . Y además a partir de los cuarenta, ¡voy a probarlo Ya!

    He de deciros que mi piel es mixta, aunque seca y sensible por algunas zonas, y que tengo muchas pecas, por lo tanto estos productos que contienen vitamina C me vienen al pelo.

    Para utilizar las ampollas por primera vez, he limpiado la piel previamente, comenzando con mi ritual de limpieza facial extenso (agua micelar y mascarillas de apivita).

    Me he puesto la mitad de una ampolla por la noche y la otra mitad al levantarme, siempre con la piel limpia, ya que una vez abierto el envase tiene una duración de 24 horas puesto que se oxida el contenido rápidamente al llevar Vitamina C.

    He utilizado las ampollas cada tres días para poder apreciar y diferenciar los efectos de cada una.

    Os cuento mi experiencia con cada laboratorio, comenzando por la que menos me ha gustado:

    FARLINE
    Tiene una textura liquida, color transparente y lo que no me ha gustado nada es el olor, es muy fuerte y me resulta desagradable.
    Nada más aplicarla se queda la cara como pegajosa al tacto, efecto que se pasa en unos minutos. No tuve sensación de grasa ni tirantez, ni tampoco picor, eso sí, se queda la piel muy suave.
    El envase es de plástico con un taponcillo fácil de cerrar.
    Después me apliqué crema (normal por la noche y con protección solar por el dia).

    DIAFARM
    Viene en un envase de cristal, la textura también es un pelín densa, olor menos fuerte, tampoco me ha producido picor ni sensación de grasa, ni tirantez. Me he puesto también crema después de cada aplicación de la ampolla.
    Después de utilizarla se veía la piel menos apagada y opaca.

    BE+
    La textura del contenido de la ampolla de cristal es lechosa, con buen olor, la cara no se queda pegajosa, cero sensación de grasa, la piel se queda con aspecto sedoso, muy hidratada y luminosa.
    Estas ampollas, llevan protección solar y además Acido hialurónico, que digo yo que tienen que ser buenas para las que tenemos manchas en la piel como las pecas, ¿no?
    En este caso también me puse crema después.

    MARTIDERM
    El envase es de cristal, tiene una textura liquida transparente, no me ha producido ningún cosquilleo ni picor, y cero sensación de grasa, el olor es normal, y la piel se queda suave, tersa y luminosa.
    Después me apliqué crema .

    He de decir que entre BE+ y Martiderm he notado poca diferencia (son las que más me han gustado), y que podría utilizar cualquiera de las dos, eso sí, siempre que tuvieran protección solar.

    En cuanto a los laboratorios ya sabemos tod@s que lo que funciona a una persona a otra no y viceversa, todo depende de gustos y tipo de piel que tengas.

    Mi opinión al respecto de este producto a corto plazo (que es como yo lo he utilizado), es que mejora mucho la hidratación de la piel, que la deja suave, tersa y luminosa, incluso me parece que las pecas y las arrugitas se ven menos. Se vé el cutis mucho más uniforme y con mucho mejor aspecto.

    Sin duda lo voy a utilizar a largo plazo para ver sus efectos, y con seguridad lo utilizaré varias veces al año, me ha encantado, y recomiendo 100% su uso.

    Tenéis que probarlas!!!

    Cris García Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.