QUÉ PASA CON EL IBUPROFENO??

 Escribo este post a raíz de recibir miles de WhatsApp, llamadas de teléfono y consultas en la farmacia sobre un lote, en concreto el H05, con fecha de caducidad 30/11/2016, de Ibuprofeno Kern Pharma 40mg/ml suspensión oral EFG, 150ml, indicado para administración infantil.

 El motivo de esta retirada es la detección de un número de levaduras superior al límite, en los controles rutinarios de la recogida de muestras del mercado. Estas levaduras no comportan riesgo para la salud, pues no son nocivas y son un microorganismo que se encuentra en la flora habitual del ambiente y del ser humano, y al ser administrado vía oral, las enzimas  intestinales y el pH ácido del estómago las destruirían.
 No obstante, en pacientes inmunodeprimidos y en otras situaciones especiales, la ingesta de un exceso de estos microorganismos sí puede comportar cierto riesgo para su salud.
 La AEMPS solicita su retirada por los cauces habituales, ésto es, los pacientes que hayan adquirido este ibuprofeno con este lote, lo deben devolver a las farmacias, y las farmacias que reciban este ibuprofeno o tengan en su custodia alguno de ellos, lo deben devolver al laboratorio.

  El laboratorio Kern Pharma por su parte, manda un mensaje de tranquilidad y se hace responsable de lo ocurrido, poniendo a disposición de todos los consumidores el teléfono 902 502 500 , para atender cualquier duda.

 Os pongo el enlace de la AEMPS:
 http://www.aemps.gob.es/informa/alertas/medicamentosUsoHumano/2015/calidad_16-2015-ibuprofeno_kern_pharma.htm

 Otras veces ha pasado algo similar como aquella vez en Julio de 2014 que alarmaron con la inmovilización del lote  H28 de Junifén  40mg/ml suspensión oral y de los lotes G03 y G04 de Ibuprofeno Sandoz 40mg/ml suspensión oral. En estos casos ocurrió lo mismo, se encontraron levaduras en recuento superior al requerido, sin repercusión clínica para los pacientes, pero se inmovilizaron por orden de la AEMPS.

 También recordaré la vez, en Enero de 2013, que la AEMPS también decidió retirar el lote G07 de Junifén 40mg/ml suspensión oral, por el mismo motivo.

 Y muchas otras alertas de retirada, que han llegado a los consumidores, de otros productos como leches para lactantes, otros medicamentos…

 La investigación y elaboración de medicamentos por parte de los laboratorios es muy estricta, con protocolos, controles de calidad, normas de seguridad e higiene en cada paso que se sigue. Pero no sólo del medicamento en sí, su principio activo, su forma farmacéutica (comprimidos, cápsulas, polvo, suspensiónes…), sus excipientes, su material de acondicionamiento (cajas, blisters, botes, tubos, botellas…) y revisión del prospecto. Son muy pocos los casos en los que hay que retirar un lote, por tanto, calma.

 En mi opinión, son mucho mayores los casos de intoxicación con medicamentos debido a una mala administración, por mal seguimiento de la posología y pauta, y, SOBRE TODO, por la AUTOMEDICACIÓN. Ésto sí es peligroso y frecuente, lamentablemente.

 Os pongo el enlace de algunos artículos escritos por farmacéuticas muy reconocidas relacionados con ésto último:

https://muchomasquesalud.wordpress.com/2015/03/30/ibuprofeno-y-paracetamol-cuando-menos-es-mas/

http://boticariagarcia.com/ibuprofeno-riesgo-cardiovascular-011

http://boticariagarcia.com/2014/04/02/paracetamol-o-ibuprofeno/

 Y os pongo el enlace del post que escribí hace unos meses:

https://www.farmaciaalegreperez.com/los-medicamentos-no-son-chuches-parte-1/

  Está muy bien que lleguen estos avisos a los consumidores, siempre y cuando sean avisos de alertas reales, de productos que ya se encuentran en el mercado, (no antes de salir del laboratorio), y enviados vía sanitaria, es decir, en los Centro de Salud, Hospitales, Farmacias… o en colegios, guarderías. Pero no está bien alarmar sin causa, sin necesidad y, sobre todo, faltando a la verdad, como muchas alertas que recibo fuera de los cauces de Sanidad y que vosotros también recibís y me consultáis, acerca de determinados medicamentos con efectos adversos inventados, o interacciones no reales… , o son alertas de hace años.

  En las farmacias recibimos a menudo avisos de la AEMPS y laboratorios sobre retiradas de lotes de medicamentos, productos sanitarios y demás productos que dispensamos, antes incluso de estar en el mercado, pues puede haber desabastecimiento debido a ello, o alertas de medicamentos que ya están en el mercado, para que los retiremos en caso de tenerlos en stock y avisar a nuestros pacientes.

 Por tanto, como siempre os digo, EN CASO DE RECIBIR UNA ALERTA SOBRE LA RETIRADA DE UN MEDICAMENTO, NO HAY QUE ASUSTARSE, PREGUNTAD EN LA FARMACIA O EN EL CENTRO DE SALUD, y os diremos si es cierto o no, y en caso de ser verídica, os informaremos de la causa de la alerta y lo que hay que hacer.

 Espero que os haya tranquilizado y gustado el post.

 Teresa Gil. Farmacéutica Adjunta.

2 comentarios de “QUÉ PASA CON EL IBUPROFENO??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.