Hoy os propongo en el blog varios ejemplos de tratamientos que podéis realizar si padecéis
DERMATITIS SEBORREICA
Primero, os hablo brevemente sobre ella:
La Dermatitis Seborreica es una afección crónica y recidivante de la piel que cursa con inflamación de la misma; lesiones eritematodescamativas: descamación superficial blanco amarillenta, que puede manifestarse como escamas sueltas o agrupadas en placas por la secreción sebácea acompañadas generalmente de prurito y enrojecimiento.
Suele localizarse en zonas donde hay más cantidad de glándulas sebáceas como cuero cabelludo, aparece la llamada «corona seborreica», en la nuca, en cejas, barba, bigote, surco nasogeniano, zona retroauricular, a veces párpados y región media del tronco.
En bebés de menos de 1 año es habitual que aparezca en el cuero cabelludo (la llamada costra láctea) y en cejas, región retroauricular.
En adultos es habitual en cuero cabelludo y las zonas de la cara antes mencionadas.
El origen es desconocido pero sí hay factores predisponentes como una alteración en la secreción sebácea de la piel, que aumenta, debido a cambios hormonales, estrés… Otro factor es el sobrecrecimiento en la concentración de levaduras Malassezia, presentes de forma habitual en la piel, y que ayudan a evitar la proliferación de otros hongos patógenos. Este sobrecrecimiento es debido al aumento de la secreción sebácea, la humedad del sudor, y el consecuente desequilibrio de la barrera cutánea y su flora. Otro factor es la infección cutánea por Pitirosporum ovale.
El diagnótico es clínico, se realiza observando las lesiones y su localización la descamación, las placas eritematosas con escamas agrupadas.
El tratamiento suele ser farmacológico para las recidivas o brotes. Los dermatólogos suelen prescribir antifúngicos vía tópica, a veces oral. A veces lo refuerzan con corticoides tópicos, a veces orales. Este tratamiento se suele complementar con productos dermofarmacéuticos cuyas fórmulas incluyen ingredientes que ayudan a combatir y prevenir la dermatitis seborreica.
Cuando la dermatitis está controlada, para prevenir recidivas o espaciarlas, se emplean los productos dermofarmacéuticos anteriores.
Estos productos dermofarmacéuticos tienen como activos de síntesis o extractos de plantas medicinales antifúngicos, antiinflamatorios no corticoides, calmantes y queratolíticos. Pueden presentarse en diferentes formas farmacéuticas tales como champú, emulsión, loción.
La rutina del tratamiento facial debe consistir en:
1) LIMPIEZA CUTÁNEA: Gel/bálsamo limpiador + tónico/agua micelar
2) TRATAMIENTO: Producto dermofarmacéutico tratante (crema, emulsión, loción)
Para el tratamiento del cuero cabelludo: Champú y también podemos añadir productos prechampú.
A continuación, os hablo de algunos de estos productos. Hay muchos muy efectivos, entre ellos, yo os propongo estos:
KELUAL DS de DUCRAY:
Los activos principales son Ciclopiroxolamina (antifúngico, también acción bacteriostática y antiinflamatoria), Piritiona de zinc (Antifúngico, también acción bacteriostática, queratorreguladora, seborregulador), Ácido beta glicirretínico (antiinflamatorio), Keluamida (queratolítica, antiinflamatoria), Sabal (regulador endocrino), Crotamitón (antipruriginoso, antiinflamatorio), ácido glicólico (seborregulador, queratorregulador)
Sus presentaciones son champú, gel limpiador y crema
Para el tratamiento facial recomiendo limpiar con el gel limpiador Kelual DS y, a continuación, aplical la crema Kelual DS, mañana y/o noche
NUTRADEICA de ISDIN:
Foto cortesía 5PUNTO5 |
Foto cortesía Apivita |
Foto cortesía Apivita |
Gracias por la información Teresa! Estaba buscando un producto para la DS de mi hijo y también para mi madre, y ahora puedo elegir con tu información!
GRACIAS A TI, ANA!! POR LEER EL BLOG Y POR TUS LINDAS PALABRAS!!